Curiosidades sobre el boli Bic

Todos hemos tenido alguna vez un boli BIC. Probablemente esta ha sido la marca más exitosa en el mundo de la escritura debido a varios factores, durabilidad, precio, la tinta no atravesaba el papel, etc. Hemos pasado con ellos muchas horas de clases, tomando apuntes, haciendo dibujos en los márgenes de los cuadernos y utilizándolos como cerbatanas.

Con esta relación tan duradera seguro que nos han surgido varias preguntas y porqués sobre estos aparatos en más de una ocasión. A lo mejor algunas de las dudas que os planteamos y resolvemos en este artículo no se os habían pasado por la cabeza, otras muchas probablemente sí.

  • ¿Sabes por qué el boli Bic tiene un agujero?

Este agujero, que teníamos que tapar cuando usábamos el bolígrafo como cerbatana, sirve para regular la presión dentro del tubo. Sin este agujero, la más mínima diferencia de presión entre el exterior y el interior del boli provocaría que la tinta se desparramase o no escribiese bien.

¿Y el agujero que lleva en el tapón?

Originalmente los tapones del boli BIC no llevaban la capucha seccionada por la parte de arriba, pero a finales de los ’80 empezaron a fabricarlos de esta forma por la entrada en vigor de una normativa de seguridad. Resulta que es una costumbre muy habitual el mordisquear el bolígrafo o su capuchón, con el consecuente peligro ingesta involuntaria. Si esto sucediese y se quedase atascado en la garganta, ese pequeño agujero podría salvarte la vida, ya que es el encargado de dejar pasar un pequeño flujo de aire, evitando así la asfixia, o que la pieza haga el vacío.